SEGUNDA LUZ
Manuel Álvarez Bravo | Manolo Márquez 
Casa Archivo Manuel Álvarez Bravo
3 de febrero del 2024

La Casa Archivo Manuel Álvarez Bravo presenta Segunda luz, una exposición que reúne la obra a color del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y del artista visual Manolo Márquez. La exposición es una exploración al trabajo realizado a color por el poeta de la luz entre 1960 y 1989, impreso por Márquez de manera analógica, bajo el desvelo de la investigación en archivo y los procesos fotográficos tradicionales. A esto se suma el trabajo del mismo Manolo Márquez, quien presenta una selección de su obra producida también en color entre los años 2011 y 2024, mostrando un encuentro con sitios, objetos y presencias, fruto de su deambular cotidiano por la Ciudad de México, en donde hace un reconocimiento geográfico de la ciudad desde la exploración urbana y de sus indagaciones sobre del tiempo y el oficio de ser fotógrafo.

Ambos fotógrafos se encuentran a partir de la decisión de Márquez al elegir la impresión cromogénica analógica en la producción de sus imágenes, una técnica que Álvarez Bravo exploró y perfeccionó hasta donde le permitió la estabilidad de los materiales a su alcance. Segunda Luz invita a una reflexión sobre la luz, las sombras y el color como medio, permitiendo revisitar la obra de MAB vista desde los ojos y el discernimiento de artistas contemporáneos, sugiriendo que, a pesar del tiempo, sigue siendo un referente para los fotógrafos actuales. Gracias al trabajo de laboratorio de Manolo Márquez, damos visibilidad en su concepción original a la obra “archivada” por más de 30 años, una segunda luz en forma de advertencia ante la fragilidad del soporte, los materiales y las técnicas de impresión analógicas. Los retos supuestos para dicha empresa no han sido pocos, debido al deterioro natural de los negativos, por lo que agradecemos esta labor llevada a cabo por Manolo y su asistente de impresión Abraham García.

 Se suma a este esfuerzo la mirada del artista multidisciplinario Nicolás Guzmán, quien nos ofrece una reflexión sobre el trabajo de Márquez a partir de su entera comprensión de los procesos contemporáneos y de la importancia del tratamiento del color en la obra abstracta y conceptual que vincula a ambos fotógrafos.  

No es gratuito que nuestro primer artista invitado sea Manolo Márquez pues sus indagaciones en el cuarto oscuro a lo largo de su carrera, hoy permiten dar esa Segunda luz al archivo de color de Manuel Álvarez Bravo.

Este es el primer paso a una investigación profunda del trabajo a color de un fotógrafo clásico que decanta en la contemporaneidad.  

Manuel Álvarez Bravo

Manolo Márquez

Anterior
Anterior

2025 – Impresión de Cuarto Oscuro – Conócete a ti mismo

Siguiente
Siguiente

2024 – Acción – 29 de febrero