Splash of Light
Almanaque Fotográfica
Curada por Arturo Delgado
Julio – septiembre, 2019

Una fotografía como retrato de la realidad es especialmente debatible si es realizada pensando en las formas de la luz, en lugar del objeto retratado.

Una imagen abstracta -testimonio de la incapacidad del medio para reproducir la realidad- genera una ficción que solo existe en nuestra imaginación.

Mediante las estrategias de la abstracción, el fotógrafo como artista dispara en el observador sensaciones atribuibles al resto de las artes visuales (e incluso a las escénicas como en el ballet contemporáneo o la música), generando emociones sutiles, amplias y personales que escapan a la razón o a cualquier algoritmo predictor. La abstracción nos humaniza.

Desde los más de 100 años en los que Lázló Moholy-Nagy produjo analógicamente sus célebres fotografías no figurativas, hasta los enormes Freischwimmers digitales de Wolfgang Tillmans, lo que llamamos abstracto ha cambiado, tanto en la foto como en las demás artes.

Splash of Light reúne un conjunto de obra contemporánea de premiados artistas latinoamericanos, que merodean lo abstracto para pensar en sus imágenes como objetos tridimensionales emergidos de la virtualidad; en los que lo retratado significa algo distinto.

Estas enigmáticas piezas de Aglae Cortés, Mariana Corcuera, Nicolás Janowski, Jorge Miño, Manolo Márquez y Mara Sánchez Renero -quienes poseen también abundante obra figurativa- parecen dibujadas con ráfagas de viento o salpicones de luz.

Hace un siglo, con el surgimiento del arte abstracto, nos liberamos de la narrativa descriptiva. Lázló Moholy-Nagy señalaba: “El instrumento de la foto no es la cámara sino el plano donde algo se revela” y Mallarmé le exigía a los artistas: “no reportar” para estimular el misterio poético de la mente humana que traduce sensaciones a partir del color, forma y textura en aquellos observadores que, tanto entonces como ahora, desean imaginar nuevas realidades en el arte, en sus vidas y en el mundo.

Arturo Delgado. Ciudad de México, 2019

Anterior
Anterior

2019 – Exposición – Algunos discretos eclipses

Siguiente
Siguiente

2019 – Carpeta – Dancing Around Gasoline Geysers