Mi ciencia se llama caminología (strollogy). La caminología examina las secuencias en las que una persona percibe sus alrededores.
A pesar de todas las salvaguardas, procedimientos y rechazo de propuestas de construcción, las quejas por el afeamiento (uglyfication) del ambiente y la destrucción del paisaje crecen día con día.
– Lucius Buckhardt
Strollogical observations on Perception of the Environment and the Tasks Facing our Generation
Es experiencia común del caminar el descubrir espacios en campos y ciudades que acumulan cambios para mal cuando los revisitamos. Aún cuando pareciera que la protección de los espacios naturales e históricos es prioridad, el poder y el capital siempre aprovechan los lapsos de desatención de los ciudadanos para operar su voluntad renovadora.
Los espacios que ofrecen una imagen limpia y agradable para ser vistos y fotografiados se reducen en el mundo. El futuro de la imagen fotográfica es el del escapismo por vía de la escenificación o la manipulación digital; o la resignación con respecto al afeamiento del mundo y sus imágenes. Hace seis décadas el fotoconceptualismo adoptó la no-técnica como estrategia para abordar la creación fotográfica. Hoy en día este amateurismo sucede fuera de cuadro; es el mundo el que se presenta mal hecho, carente de composición, intención y armonía.
Estas imágenes registran el pasado reciente (2013-2019) de dos sitios con eco histórico: la playa en la que Cortés desembarcó en Veracruz, y la esquina de la antigua Tenochtitlan donde Moctezuma conoció a Cortés. Estos lugares dieron la bienvenida a este nuevo paradigma visual, fue donde la tormenta que Cortés trajo pegó primero. Testimonio doble: el de la renovación histórica que afea el mundo y, el recordatorio de cómo las generaciones vivas y capaces únicamente registramos con cierto disfrute este deterioro para crear imágenes que entronan la fealdad y se erigen cómplice de los gestos estéticos de autoridad que plasmamos sobre el territorio cotidianamente.
Veracruz I, analog chromogenic print. 16 x 20 inches, 2019.
Veracruz II, analog chromogenic print. 16 x 20 inches, 2019.
PS: La excepción en la regla. Las playas en Veracruz son cada vez más limpias y agradables. El abandono ocasionado por la inseguridad, el abandono y, la percepción de que las playas en Veracruz son feas han hecho que el paisaje y la naturaleza tengan un respiro. Paradoja de la praxis la situación de que varios negativos tengan una consecuencia visual positiva.
Chalchihuecan, artist book, 496 pages, DVD. Print on Demand, 2019.
Chalchihuecan, artist book, 496 pages, DVD. Print on Demand, 2019.
Moctezuma-Cortés I, analog chromogenic print. 20 x 24 inches, 2019.
Moctezuma-Cortés II, analog chromogenic print. 16 x 20 inches, 2019.
Moctezuma-Cortés III, analog chromogenic print. 20 x 24 inches, 2019.