Los últimos siete minutos y medio de L’Eclisse de Michelangelo Antonioni capturan el espíritu de las imágenes en esta exposición. En esos minutos finales, Monica Vitti y Alain Delon se citan a las 8 PM en “el lugar de siempre” del distrito romano EUR el 10 de septiembre de 1961. Su romance lleva poco tiempo. Ninguno de los dos llega a la cita, sólo llega la cámara, la cual registra ese ordinario anochecer romano hasta que aparece la palabra FINE en la pantalla, la cámara no puede hacer otra cosa más que registrar, aún cuando no pase nada.
La cámara, siempre ubicada entre el fotógrafo y el sujeto, bloquea la visión momentáneamente a cambio de una imagen, eclipsa el espacio y el tiempo para generar un documento. La paradoja fotográfica radica en que sólo interfiriendo, sólo irrumpiendo, sólo acaparando puede generar un testimonio de nuestra participación en el mundo.
Eclipse rojo, de la serie Dancing around gasoline geysers, Impresiones cromogénicas analógicas. 50 x 40 cm., 2019.
Victoria. Video digital, libr. 2019.
Algunos discretos eclipses, medios mixtos en vidrio, cada uno 5 x 5 cm., 2019.
Algunos discretos eclipses, medios mixtos en vidrio, cada uno 5 x 5 cm., 2019.
S/T, impresión cromogénica digital. 80 x 60 cm., 2019.